martes, 6 de enero de 2015

Importancia del Desayuno


El desayuno es la comida más importante del día y sin embargo en la actualidad la mayoría de las personas desayunan de alguna de estas dos maneras:

1. Un desayuno con base en carbohidratos.
Este desayuno normalmente consiste en una combinación de harina y azúcar. Ejemplos de este desayuno serían; una tostada (harina) y café con leche (normalmente con azúcar); o un sándwich o empanada (harina) con un zumo de brik (incluye azúcar) o donut (incluyen tanto harina como azúcar).
O alguna combinación de las anteriores.
Cuando desayunamos de esta manera se produce una subida del nivel de azúcar en la sangre y esto a su vez hace que el páncreas segregue insulina, lo cual hace que nos baje el azúcar y en poco tiempo nos da hambre.
Por eso es que cuando por ejemplo desayunamos un vaso de leche a las siete u ocho de la mañana a las nueve o diez nos da hambre y cuando esto sucede lo que normalmente hacemos es comer algún otra comida rápida (un café con azúcar, una galleta, una tostada, un donut, etc) lo cual hace que se repita el mismo ciclo de 3 a 5 veces durante el día y es una de las mayores causas de la diabetes, hipertensión y sobrepeso.
La insulina por cierto transforma esa azúcar en grasa que vamos acumulando en nuestro abdomen y rodea nuestros órganos vitales como el corazón.
En la siguiente gráfica se ilustra la explicación anterior:
DESAYUNO DE CARBOHIDRATOS



2. Desayunar un café o un vaso de leche o no desayunar.
Muchas personas por el estrés o pensando que haciendo eso pueden perder peso, sólo desayunan café o simplemente no desayunan nada en absoluto. Nada más alejado de la realidad porque no desayunar de hecho engorda y envejeces más rápido, como se explica a continuación.
Cuando se deja de desayunar, el nivel de azúcar cae por debajo de los niveles normales, y se experimenta cansancio, falta de concentración y ansiedad.
Esto es peor, porque adicionalmente a los problemas de salud que suceden cuando desayunamos con base en carbohidratos, sucede lo siguiente:
- Se pone lento el metabolismo: Como el cuerpo no está recibiendo nutrientes, quema menos calorías, lo cual lleva a aumentar de peso.
- Se produce la auto-devoración: Como no le estamos dando al cuerpo los nutrientes que necesita, este trata de obtenerlos de sí mismo. Al hacer esto se acelera el envejecimiento.
- Comes mucho más: Quizá al levantarte no experimentes apetito e incluso no lo sientas hasta algunas horas después de levantado, pero si dejas de desayunar, tarde o temprano llegará el momento en que sientas mucha ansiedad y comas mucho más de lo que comerías si hubieses desayunado.
En este punto normalmente lo que se consumes es alguna de las comidas mencionadas basadas en carbohidratos y se repite el ciclo anterior en el que el nivel de azúcar cae por debajo de los niveles normales, y se experimenta cansancio, falta de concentración y ansiedad, lo cual se observa en la siguiente gráfica:
DESAYUNO CAFÉ O NO DESAYUNAR



EN CONCLUSIÓN:
Tanto si se desayuna con base en carbohidratos o si se salta el desayuno la consecuencia es la misma, y si esta forma de desayunar se repite diariamente durante muchos años puede llevarle a padecer de malestares como dolores de cabeza, espalda, articulares, ansiedad y mal humor, entre otros. Adicionalmente, el páncreas trabaja más de lo normal sobre-exigiéndose y causando el riesgo de que padezcamos problemas de azúcar en la sangre como hiperinsulinismo o diabetes.
Los diabéticos deterioran su salud, van perdiendo la visión y tienen problemas para cicatrizar al punto de que a veces incluso hay que amputarles sus extremidades.
Aún más, la grasa se acumula en nuestro cuerpo, por fuera (en forma de sobrepeso) y por dentro (en forma de triglicéridos, colesterol, etc.) lo cual puede producir enfermedades cardíacas y Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV).

Entonces.... ¿Cómo sería un Desayuno Ideal?
Un correcto desayuno proporciona a nuestro cuerpo todos los nutrientes y energía necesarios, sin incrementar los niveles de azúcar en sangre ni los de insulina.
En este caso, el apetito está bajo control, y el cuerpo no te pide carbohidratos simples (harina, dulces, refrescos, etc.), lo cual causa que tu cuerpo tenga que recurrir a las reservas de grasa acumulada para conseguir más energía.
El gráfico se vería de esta forma:
DESAYUNO IDEAL HERBALIFE